Fintech en Colombia: agenda regulatoria

Tengo emociones encontradas en relación con la agenda normativa para 2016 publicada en diciembre por la Unidad de Regulación Financiera.

Con algo de tristeza vi que asuntos que habían avanzado con algún grado de ímpetu en el pasado y que es necesario revisar (i.e. corresponsalía y deber de asesoría en el mercado de valores) quedaron relegados a estudios técnicos que serán expuestos sólo hasta 2016-3Q, a pesar de que en la agenda normativa de 2015 habían sido incluidos como temas para ser resueltos en 2015-4Q.

Sin embargo, causa regocijo ver otros temas como el documento conceptual para el 3Q sobre crowdfunding y fintech que apunta a identificar estos modelos de financiación para determinar si es necesaria su regulación en Colombia. La respuesta: sí, pues nuestra regulación es restrictiva.

Igual de importante es que en el mismo trimestre se junte con el estudio de regulación de mercado transaccional, que debe necesariamente estar orientado a permitir mayor flexibilidad en el desarrollo de nuevas plataformas que sobre la innovación tecnológica permitan el flujo de activos y capitales de manera más eficiente.

Estos asuntos no son de poca monta o de interés exclusivo de los colombianos. El Foro Económico Mundial eligió a Colombia para desarrollar una agenda de trabajo con impacto en economías emergentes y en 3 líneas de trabajo:

  • Oferta de instrumentos y mecanismos de financiación;
  • Mayor demanda y mejorar propuesta de valor para inversionistas;
  • Mejorar la eficiencia en la transferencia de riesgos.

No hay que olvidar que si bien no está dentro de las funciones de la URF promover el desarrollo del mercado, el Congreso, al fijar los parámetros a los que se debe someter el Gobierno para la regulación del sector financiero y bursátil fijo como un objetivo de la intervención en el mercado la promoción del desarrollo y la eficiencia del mercado de valores (Ley 964 de 2005, art. 1), su democratización (art. 2), así como promover la libre competencia y eficiencia del sector financiero (Ley 35 de 1993, art. 1).

Así, pues, es evidente que el Congreso ordenó al Gobierno que la regulación sea dinámica, no estática, y permita incluir en los modelos operativos los desarrollos tecnológicos que generen competencia y eficiencia en el mercado.

Sobre este último punto, hay que tener en cuenta que la misma Ley 964 de 2005 exige que uno de los criterios de intervención del gobierno (a través de la regulación) en el mercado de valores es que las normas “se ajusten a las innovaciones tecnológicas y faciliten el desarrollo de nuevos productos y servicios”.

En conclusión, la URF llega tarde a la discusión sobre crowdfunding, regulada por el JOBS Act en 2012 en USA y con planes tan novedosos como el “sandbox” de la FCA en el Reino Unido que permite que entidades innovadoras soliciten estar exentos de cumplir con regulación prudencial mientras se prueba el producto en el mercado. El éxito de las iniciativas de la FCA es tal que ha logrado apoyar la creación de 175 nuevas empresas que proveen servicios financieros o tecnología para los actores existentes en el primer año de operaciones de su proyecto de innovación en fintech.

Sin embargo, es mejor tarde que nunca: los mercados se desarrollan con o sin normas. Si no existen reglas, en el mejor de los casos se desarrollan de manera insegura y luego se pueden normalizar, pero en el peor, otras jurisdicciones aprovecharán para montar iniciativas de impacto regional y Colombia no será entonces el referente en tales asuntos, por mucho que así lo quiera el Foro Económico Mundial.

About Juan Pryor

Abogado de la Universidad de los Andes con amplia experiencia en consultoría a entidades en sector altamente supervisados o regulados. Su práctica se ha enfocado en el desarrollo de negocios apoyando a empresas medianas y grandes a ingresar al mercado latinoamericano en los sectores financiero, energético y defensa.

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