Motif Investing: disrupción en mercados financieros

Silicon Valley no es precisamente conocido por su actividad en el sector financiero sino más bien por su proclividad a generar compañías disruptivas de alta tecnología. San Mateo, una de las poblaciones allí ubicadas atrajo hace ya algunas décadas a Franklin Templeston Investments quien maneja más de USD 800 billones de activos.

Ahora el turno es para Motif Investing una compañía fundada allí hace no más de 4 años que parece que está por cambiar la industria de la administración de activos y de la intermediación bursátil. Y no es para menos, a partir de la construcción de portafolios especializados en determinados sectores, Motif genera propuestas de portafolios a sus clientes basados en información social y de mercado en la que pueden diversificar su inversión a un bajo costo.

Un “motif”, como lo llaman, es una colección balanceada de acciones y ETF que refleja una idea o tendencia. Así, por ejemplo, un inversionista puede decidir invertir en universidades con ánimo de lucro, biotecnología emergente, IPOs, dinero móvil, o cualquier otra de las más de 100 alternativas que están a su disposición.

Elegido el portafolio, el cliente toma como referente la composición del portafolio propuesta o rebalancea el mismo según su propio interés, incrementando o disminuyendo su participación a determinadas acciones o ETF. Finalmente, con un click y menos de USD 1.000, en menos de 5 minutos tiene un portafolio diversificado con más de 100 acciones y activos.

Las tarifas también son competitivas pues con menos de USD 250 un cliente puede acceder a una determinada inversión con una comisión de USD 9.95 por inversión en “motifs” (3.98% para la menor inversión) y la mitad de eso para transacciones sobre acciones, muy por debajo del estándar de la industria.

Por supuesto, hay quienes dirán que la idea de invertir por sectores no es nueva y que los ETF ya vienen ofreciendo esto desde hace varios años. Sin embargo, donde Motif vence a los ETF es en la posibilidad que le otorga al cliente de recomponer su portafolio sin necesidad de hacer una búsqueda avanzada y demorada. Un inversionista que quiera tener exposición a un determinado sector pero que no lo convenza la composición del portafolio ofrecido puede modificarlo por el mismo costo.

Debido a lo innovador de su modelo y al potencial disruptivo que traen a la industria de gestión de activos, Motif logró vincular en su junta directiva a un antiguo presidente de la SEC, la presidente de banca privada de JP Morgan y al director de inversiones estratégicas de Goldman Sachs.

Desde su fundación en 2010, ha recibido inversiones por más de USD 86 millones en cuatro rondas en las que han participado pesos pesados como Goldman Sachs, quien ha invertido en dos ocasiones, y JP Morgan, quien se convirtió en accionista en la ronda de mayo de 2014.

Por supuesto, falta aún mejorar algunos modelos del negocio, como ajustar los portafolios a los niveles de riesgo admisibles por cada cliente, pero este tema no pareciera ser tan complicado si se generan perfiles adecuados.

Para los colombianos, acceder a este producto está aún lejos pues la compañía todavía se resiste a tener clientes que no tengan un Tax ID y residencia en Estados Unidos, pero nos llena de ideas de hacia dónde se dirige el mercado en un país en el que todavía estamos penetrando con ETF.

About Juan Pryor

Abogado de la Universidad de los Andes con amplia experiencia en consultoría a entidades en sector altamente supervisados o regulados. Su práctica se ha enfocado en el desarrollo de negocios apoyando a empresas medianas y grandes a ingresar al mercado latinoamericano en los sectores financiero, energético y defensa.

Check Also

Latam Startup Series: Nubank

Source: Latam Startup Series: Nubank Related

Bolsa de Valores (2)_15

¿Por qué no se facilita el acceso de empresas al mercado de capitales?

En el último congreso de Asobolsa se hicieron presentes las voces de quienes administran la ...

fear-198933_640

3 razones por las que fracasa la cultura emprendedora

Como colombianos tendemos a creer que somos recursivos e inventivos, buscadores de soluciones, pero la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: