¿Por qué no se facilita el acceso de empresas al mercado de capitales?

En el último congreso de Asobolsa se hicieron presentes las voces de quienes administran la mayor cantidad de recursos privados en el país: los tesoreros y gerentes de inversión de los fondos de pensiones.

 

Entre las demandas y críticas que hicieron al gobierno se solicitó que se aumentaran los límites de inversión en el extranjero, en términos como los siguientes:

 

“Cada día es más difícil encontrar en el mercado local inversiones rentables, las negociaciones se han reducido bastante y eso ha despertado la necesidad de buscar otras opciones en el extranjero”

 Andrés Herrera, Gerente de Portafolio Colfondos.

 

Lo interesante es que a junio de 2015 el 32.75% del total de los fondos administrados por las AFP se encontraban invertidos en el extranjero y a que la regulación vigente autoriza que este tipo de activos puedan ser adquiridos hasta en un 70% tratándose de fondos de mayor riesgo y 45% en fondos de riesgo moderado.

201503 - fondos de pensiones

Más interesante aún es que la mayoría de las inversiones en el extranjero se encuentra concentrado en ETF (fondos que replican el comportamiento de un índice o portafolio tipo) por lo que realmente quieren los administradores de fondos de pensiones es cobrar a sus afiliados por entregar el dinero a otras personas para que estas lo administren. Este concepto de administración de inversiones tiene sus justificaciones y detractores pero nos da una idea de lo que realmente buscan las AFP.

 

Aunque concuerdo que hay que permitir aumentar la exposición a mercados extranjeros y colocar los recursos de pensiones en donde sean más rentables y con menos riesgo, también creo que lo exigido por los fondos de pensiones es sintomático de otros problemas más locales.

 

El primer síntoma es la competencia del Estado contra el privado. El gobierno en necesidad de recursos, limita la posibilidad de invertir una mayor cantidad de activos en el sector privado, al establecer límites expresos en balance de portafolio y castiga contablemente hacerlo. Por otro lado, permite grandes inversiones en títulos emitidos por el mismo gobierno que no son castigados contablemente. Si el objetivo es disminuir el riesgo del portafolio de pensiones, debido a lo sensible del asunto, existen figuras menos intervencionistas que están basadas en elementos objetivos y que castigan efectivamente la concentración excesiva de riesgo en portafolios de riesgo bajo. Esto se evidencia en el hecho de que los fondos de pensiones inviertan casi 2 veces en papeles emitidos o garantizados por el gobierno que lo que invierten en acciones en Colombia.

 

En vez de exigir una rentabilidad mínima basada en el promedio de lo que haga la competencia, se debería promover altos betas, alfas, y razones de Sharpe, Sortino o Traynor o una modalidad ajustada de estos. De esta manera, se premia a los fondos por una administración responsable de los recursos sin que el resultado colateral sea que se favorezca al gobierno por encima de los privados.

 

El segundo síntoma es el alto costo de acceder a los mercados de capitales. Hay quien podría decir que esto más bien es una conclusión de un control efectivo de los bancos del establecimiento financiero o de una apatía del empresario a compartir la propiedad de su empresa pero la verdad es que sea como sea el costo de acceder al mercado es excesivamente alto. Una mediana empresa, incluso una grande, no ve una ventaja comparativa en financiarse contra el mercado debido a los costos que implica hacerlo: inscripción en el RNVE, inscripción en bolsa, intermediación, calificación del emisor, sistemas de control de lavado de activos (¡¡¡a pesar de que los comisionistas también lo hacen y más profundamente!!!), auditorías externas, miembros de junta directiva independientes (que en pocas ocasiones lo son), Deceval, asesores legales y financieros para la inscripción y para la operación, sistema de reporte de información relevante, esquemas de gobierno corporativo, que implica mantener como mínimo 100 accionistas y COP 7.000 millones de patrimonio (lo que deja por fuera a muchas PYMES que podrían conformar el segundo mercado). Con estos costos, no es a las PYMES a quienes le apunta el mercado, que es quienes necesitan disminuir los costos de acceso al capital sino a las grandes empresas a quienes les queda más barato financiarse con bonos.

 

Uno de los efectos no deseados de este tipo de problema es que, como es propio de la microeconomía, a menor oferta, mayor el precio. Esto significa que ante la falta de nuevos emisores, el precio de las existentes es mayor que el que debería ser lo cual aumenta artificialmente el valor de las acciones y el riesgo al cual están expuestos los inversionistas, exacerbado por el hecho de que la mayoría de los emisores de acciones tienen una propiedad concentrada.

 

La democratización de la propiedad se logra a través de eliminar el exceso de regulación y limitaciones para que una empresa pueda emitir acciones así como limitaciones que conllevan a que sólo puedan acceder al mercado inversionistas con montos de inversión medianos (p.e. la política de varias comisionistas de bolsa a negarse a permitir abrir cuentas por menos de 10 millones de pesos).

 

Liberalizando el acceso al mercado y permitiendo que sea fácil para los empresarios captar recursos del público a través de acciones, se ofrecen mejores posibilidades para que los fondos de pensiones inviertan en empresas que se encuentran en su ciclo de crecimiento, que es donde se encuentran las mejores rentabilidades.

 

Si a los administradores de los fondos de pensiones les preocupa no tener en dónde invertir en Colombia, habrá que ver si esto es problema de la falta de alternativas o si es a que las alternativas les resulta excesivamente costoso acceder a los mercados de capitales.

About Juan Pryor

Abogado de la Universidad de los Andes con amplia experiencia en consultoría a entidades en sector altamente supervisados o regulados. Su práctica se ha enfocado en el desarrollo de negocios apoyando a empresas medianas y grandes a ingresar al mercado latinoamericano en los sectores financiero, energético y defensa.

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